¿Has notado manchas oscuras o parches en tus mejillas, nariz, labio superior, mentón o frente? ¿Parece que tienes un bronceado desigual que nunca desaparece? Bueno, podría ser una afección cutánea común que causa hiperpigmentación y es provocada por tus propias hormonas, llamadas Melasma.

Melasma - Clinique Dallas Plastic SurgeryEl melasma es una afección de la piel en forma de hiperpigmentación que generalmente aparece como una mancha oscura o manchas hiperpigmentadas con manchas simétricas en la cara, generalmente en las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón y el labio superior. También puede aparecer en otras partes del cuerpo que con frecuencia están expuestas al sol, como el cuello y los antebrazos.

Ahora mismo probablemente te estés preguntando si tienes Melasma. De hecho, probablemente estés mirando en el espejo comparando cada punto de tu cara para ver si alguno es simétrico. Si ha notado alguno que parece idéntico, la siguiente pregunta es: ¿por qué y qué está causando esto?

Cual es la causa del Melasma?

El “por qué” y el “qué” es la causa de Melasma son dos preguntas muy importantes que han plagado a los expertos durante décadas y que aún permanecen sin respuesta. Aunque se desconoce la causa principal del melasma, los expertos creen que la condición puede ocurrir por una sobreproducción de células de la piel productoras de color, conocidas como melanocitos. Se cree que estos melanocitos se desencadenan principalmente por influencias hormonales, lo que ofrece una explicación de por qué las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar melasma que los hombres.

El melasma a menudo se conoce como la “máscara del embarazo”, debido a los grandes cambios hormonales en los que aparecen manchas de pigmentación en la cara durante el embarazo. Otras influencias hormonales incluyen: comenzar o cambiar las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal, aumentar la temperatura corporal (es decir, el ejercicio), la genética y la exposición a los rayos UV (es decir, el sol), pueden estimular la actividad de los melanocitos y causar pigmentación. La exposición continua al sol, especialmente en los meses de verano, tiende a empeorar y oscurecer la pigmentación donde, como en el invierno, notará un aligeramiento del área. Esta condición afecta a todas las etnias, sin embargo, se observa principalmente en aquellos con tonos de piel más oscuros.

Melasma.. ¿Ok ahora que?

Los sentimientos de frustración y no saber qué hacer a continuación pueden ser abrumadores. Aquí en Clinique Dallas, recomendamos una consulta sobre el cuidado de la piel donde nuestra esteticista analizará sus inquietudes para ayudarlo a alcanzar los resultados deseados. Cada paciente es único, por lo tanto, cada plan de tratamiento es único y se adapta a las necesidades específicas de cada paciente. Debido a las influencias hormonales, el melasma se trata mejor con una combinación de tratamientos faciales y productos para el cuidado de la piel en el hogar que ayudan a aligerar y reducir la hiperpigmentación con el tiempo.

Los tratamientos faciales que ofrecemos incluyen: Exfoliaciones quimicas como Vi Peel y Melange Peel, ademas de tratamientos laser como Halo. Las exfoliaciones químicas son un exfoliante altamente concentrado que descompone las capas de pigmento. Halo es un láser que tiene componentes ablativos y no ablativos que se dirigen a la pigmentación y al tono desigual de la piel. Algunos tratamientos pueden requerir una preparación que se discutirá durante la consulta, junto con el cuidado previo y posterior del tratamiento.

Melasma Before and After - Clinique Dallas Plastic Surgery

No existe una cura nocturna para el melasma, pero con un poco de paciencia, en el régimen de cuidado de la piel en el hogar y los tratamientos faciales, juntos podemos lograr resultados visibles.