Reconstrucción de Senos
A los 80 años de edad, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama. Debido a la alta incidencia, no es raro tener un familiar o amigo cercano que haya sido afectado por la enfermedad. Para aquellos recientemente diagnosticados, que actualmente reciben tratamiento o que continúan viviendo después del cáncer de seno, el impacto no podría ser más directo. La reconstrucción mamaria generalmente requiere de dos a tres operaciones y tomará entre cuatro y doce meses en completarse. Algunas veces se requieren operaciones adicionales años después de la reconstrucción original. Durante el intervalo entre las operaciones reconstructivas mamarias, el paciente puede tener asimetría mamaria.
¿Qué es el cáncer de mama?
Cáncer es cuando un grupo de células en el cuerpo crece fuera de control para formar grumos de tejido llamados tumores o masas. En el seno, la mayoría de estos tumores son inofensivos o benignos. Sin embargo, hay algunos tumores que son malignos o cancerosos. Un tumor canceroso no solo crece en tamaño para volverse palpable, sino que eventualmente invadirá el tejido mamario normal y viajará a los ganglios linfáticos. Una vez que alcanza los ganglios linfáticos, viajará a otras partes del cuerpo como el cerebro y los pulmones para causar problemas con la función normal.
El cáncer de mama impone un impacto directo en la vida de una mujer. Por lo tanto, la detección temprana, los exámenes de detección de rutina y el tratamiento oportuno son todos necesarios para un mejor resultado.
Los senos vienen en una variedad de tamaños y formas. Las opciones reconstructivas variarán según la anatomía del paciente y las circunstancias clínicas.
La causa del cáncer de mama
Desafortunadamente, no hay una sola causa de cáncer de mama. La mayoría de los casos ocurren esporádicamente, es decir, al azar. Se han realizado muchos estudios científicos que comparan a un gran número de mujeres con y sin cáncer de mama que han intentado identificar denominadores comunes. La gran mayoría de los casos resultan de una combinación de los siguientes factores de riesgo identificados:
- Sexo femenino, edad avanzada
- Obesidad, estilo de vida sedentario
- Mayor edad al nacimiento del primer hijo
- Exposición prolongada al estrógeno (menstruación temprana y menopausia tardía)
- Tanto el alcohol como el tabaco
Además, hay algunas formas de cáncer hereditario:
- Predisposiciones de cáncer genético poco frecuentes:
- BRCA1 y BRCA2 (genes supresores de tumores)
- Síndrome de Li-Fraumeni (gen p53)
- Enfermedad de Cowden (gen PTEN)
- Síndrome de Muir (MSH2 y MLH1)
- Otros
BRCA
BRCA pertenece a una clase de genes en nuestro ADN conocida como gen supresor tumoral. Los genes comúnmente probados para el cáncer de mama incluyen BRCA1 y BRCA2. Las mutaciones en estos genes se asocian con mayores tasas de cáncer de ovario y de mama hereditario. Otras formas genéticas de cáncer de mama incluyen gen ATM, p53, CHEK2, CDH1 y PTEN, pero estas son más raras y menos probadas.
Los hombres y mujeres que portan estos genes corren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Con un historial familiar fuerte de cáncer de mama o de ovario, una persona puede considerar el asesoramiento genético para determinar si se deben realizar pruebas genéticas. Las pruebas genéticas para BRCA1 y BRCA2 a menudo se realizan obteniendo una muestra de sangre.
Se cree que del 50% al 85% de las mujeres que portan BRCA1 desarrollarán cáncer de mama durante su vida. Con un riesgo tan alto de desarrollar cáncer, las implicaciones para quienes dan positivo son excelentes. Si bien el riesgo de desarrollar cáncer de mama es muy elevado para quienes portan un gen BRCA positivo, no todas las mujeres que portan esta mutación genética desarrollarán cáncer de mama.
Después de las pruebas de susceptibilidad genética a la consejería sobre el cáncer de mama se realiza para que una persona pueda comprender mejor su riesgo y tomar las decisiones de tratamiento apropiadas.
Los portadores del gen BRCA tienen varias opciones que pueden elegir después del diagnóstico. Se recomienda consultar con un oncólogo médico y quirúrgico para tomar las decisiones adecuadas.
Para las mujeres, saber que el gen BRCA tiene un examen de mamas recomendado por un especialista en mamas, y las imágenes a menudo comienzan a los 25 a 30 años con ultrasonido y resonancia magnética. Los exámenes clínicos y las imágenes de mama también se pueden realizar con mayor frecuencia en intervalos de seis meses.
Algunas mujeres pueden optar por someterse a una mastectomía profiláctica (extirpación del tejido mamario) y ooforectomía (extirpación de los ovarios) para minimizar el riesgo de desarrollar cáncer.
Para las mujeres que eligen someterse a una mastectomía profiláctica, se realiza una reconstrucción mamaria para restaurar la mama a su forma natural. La reconstrucción mamaria se puede realizar con implantes o con la piel y grasa de la persona que se obtienen de la parte inferior del abdomen o las caderas.
La decisión de someterse a una mastectomía profiláctica es personal y tiene implicaciones significativas. Después de la mastectomía, el seno nunca será exactamente como lo eran antes. Los cambios y riesgos asociados con la mastectomía y la reconstrucción se sopesan contra el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
BRCA y la predisposición genética para desarrollar cáncer de mama plantea una pregunta desafiante para las mujeres. Se aconseja a las mujeres en esta circunstancia que mantengan una estrecha vigilancia para el desarrollo o que consideren una mastectomía profiláctica.
Mastectomía profiláctica
= Caso 1: Ejemplo =
A la madre de Karisa, a su abuela y a su bisabuela se les diagnosticó cáncer de mama a temprana edad, así como a sus tías maternas. Después de hablar con un oncólogo, le dijeron que tenía un alto riesgo de desarrollar cáncer a una edad temprana. Ella decidió continuar con la mastectomía profiláctica.
Pre-op / Post-op vista de la mastectomía profiláctica bilateral. Reconstrucción con Mastopexia seguida de Expansion de Tejidos e implante.
Diagnostico y tratamiento
Un nuevo diagnóstico de cáncer de mama puede provenir de varios eventos, como observar una masa en el seno, cambios en la piel o una anomalía en la mamografía.
Diagnósticos
- Auto examen de mama
- Anual Físico
- Masa, dolor, cambio de piel, secreción del pezón
- Mamografía o ultrasonido
- Hallazgo fortuito
“Necesitamos instar a las mujeres a que realicen un auto-examen y que se realicen evaluaciones periódicas con mamografías y exámenes físicos.” JFC
Los pacientes a menudo son referidos por su médico de atención primaria o ginecólogo a un cirujano general (también conocido como cirujano oncológico) que realizará la biopsia del tumor. Se pueden obtener imágenes adicionales (MRI, Petscan, CT scan) o análisis de sangre para indicar qué tipo de tratamiento se requiere.
Tratamiento de cáncer de seno
- Cirugía: extirpación del tumor
- Quimioterapia: uso de medicamentos para erradicar las células cancerosas
- Radioterapia: usar rayos de radiación para quemar células cancerosas
El tratamiento quirúrgico incluye tumorectomía o mastectomía. El término tumorectomía se refiere a la extirpación parcial de la mama (el bulto), con el objetivo de eliminar todo el tumor y un margen del tejido mamario sano circundante. El término mastectomía se refiere a la extirpación total del tejido mamario con el tumor contenido. El pezón y / o parte del músculo subyacente se pueden eliminar según el tipo y la ubicación del tumor.
La quimioterapia se refiere al uso de medicamentos que se inyectan en las venas o que se toman por vía oral durante un período de tiempo. Es un tratamiento que tiene como objetivo eliminar las células cancerosas en todo el cuerpo a medida que las drogas circulan en el torrente sanguíneo.
La radioterapia es un tratamiento que usa radiación o rayos X de alta energía para matar las células cancerosas. Se trata el área general del tumor y las posibles áreas de diseminación.
El tratamiento del cáncer de mama generalmente incluye una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Cada paciente es único y el tratamiento dependerá del tamaño del tumor, la ubicación, la posible diseminación y las condiciones médicas del paciente.
El cirujano oncológico desarrolla y coordina un plan de tratamiento junto con médicos y radioterapeutas que dirigen la quimioterapia y la radiación, respectivamente. Todo el proceso puede ser bastante complejo y requiere la experiencia de diferentes tipos de médicos centrados en la salud de los senos.
Equipo de tratamiento principal
Oncólogo quirúrgico / Cirujano general: extirpa el tumor
Oncólogo médico: quimioterapia
Oncólogo Radioterápico – Radioterapia
Médico de atención primaria – Vigilancia general
Equipo auxiliar
Cirujano plástico: Reconstruye mama
Radiólogo de mama: monitorea mamografías / sonogramas
Patólogo: examina el tejido biopsiado microscópicamente
Consejeros genéticos y psiquiátricos
Diagnóstico y tratamiento | Anatomía
Diagnóstico y tratamiento | Etapa de cáncer de mama
Referencia: Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento de cáncer de senoLa reconstrucción mamaria es proporcionada por una variedad de procedimientos diferentes. Las opciones reconstructivas de un paciente serán exclusivas de su condición médica. Para obtener más información sobre los diferentes procedimientos, haga clic en los siguientes enlaces:
The Beautiful After Breast Cancer Foundation | USA
El Dr. John W. Antonetti es el fundador de Clinique Dallas Cirugía Plastica, también es el Director de la Junta y el Director del Capítulo de Estados Unidos de la Fundación Beautiful After Breast Cancer (BABC).
La Fundación Beautiful ABC es una organización global y multidisciplinaria dedicada a la reconstrucción de la vida de un paciente después de un diagnóstico de cáncer de mama.
Actuamos como un medio a través del cual los pacientes pueden descubrir un enfoque integral del cáncer de mama y encontrar inspiración para que una vida de alegría, belleza y bienestar sea posible después del tratamiento.
Además de proporcionar información objetiva y confiable tanto a pacientes como a médicos, trabajaremos para mejorar la sensación de bienestar ofreciendo oportunidades de enseñanza avanzada, cabildeando con entidades médicas, de seguros y gubernamentales, invirtiendo en investigación científica y brindando ayuda financiera a individuos merecedores. .
La Fundación Beautiful ABC no tiene una agenda política o religiosa.
La Fundación Beautiful ABC cree que el proceso de curación para el cáncer de mama implica la reconstrucción física, emocional e intelectual de un paciente y la fundación busca reemplazar su esperanza con alegría.